"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo " Nelson Mandela |
"Gran problema. Cientos de alumnos abandonan las aulas en el área rural por factores económicos. En esos lugares se necesita hacer a la escuela más atractiva con talleres productivos." |
La
deserción y el atraso escolar es un
fenómeno complejo que deriva de múltiples causas. Algunas veces se piensa que
estos problemas se van a resolver si hay una adecuada política de gobierno; sin
embargo, se requiere la convergencia de muchos actores, como los jóvenes,
familias, escuelas y autoridades locales, para desarrollar acciones concretas y
enfrentar el problema de la deserción. La deserción del sistema educativo no
sólo perjudica a los escolares y a sus familias sino también a todo el país,
porque se restringen las posibilidades de desarrollo social y las que están en
directa relación con el capital humano. Es por eso que ante este problema tan
significativo que nos involucra a todas
las personas que habitamos esta nación, ya que si queremos un mejor país más
desarrollado tanto económicamente, como social y moralmente necesitamos de una
formación de calidad, de principios y de valores, la cual solo la puede dar la
educación, que tiene como fin lograr formar personas autónomas, responsables y
líderes que contribuyan con la sociedad en
el presente y en el futuro. Es necesario para eso una educación sin límites en
la cual tengan acceso tanto los niños y niñas de la zona urbana como de las zonas rurales, una
Educación de calidad , inclusiva , y de igual oportunidad para todos .Ante esto
es necesario abarcar y enfatizar el problema que existe en las zonas rurales
para este acceso al derecho fundamental de toda persona como lo es la Educación ,en la cual según
investigaciones se aprecia claramente su desventaja de oportunidades para
acceder a este derecho, pero que implica a su vez varios factores importantes
como lo es : Las características socio-económica de la familia (pobreza) y el hogar, especialmente
la ubicación urbana /rural y el nivel de educación de la madre, afectan la
nutrición y la salud del niño al igual que su disposición a ingresar a la
escuela y la probabilidad de desertar, junto con afectar la cantidad de
conocimientos que el niño aprende mientras está en la escuela. En este sentido,
los niños que viven en zonas rurales
comienzan su educación escolar con una grave desventaja en relación con
los niños que viven en zonas urbanas.
Existiendo también una brecha significativa
en la diferencia de género y en sus oportunidades para la educación: el hecho
de ser mujer tiene un fuerte efecto positivo
sobre la supervivencia en las zonas urbanas y un fuerte efecto negativo
sobre la supervivencia en las zonas rurales; esto puede explicarse
particularmente por el alto porcentaje (90 %) de las niñas indígenas que
informan que trabajan mientras asisten a la escuela .A Continuación explicaré en
este ensayo las principales causas que determinan y condicionar la deserción y
el atraso escolar en las zonas rurales.
El acceso a la
educación en zonas rurales y urbanas:
De
acuerdo a los resultados de algunas investigaciones se puede observar que en
las zonas urbanas, el 14,4 % de los niños entre 5 y 17 años de edad desertan la
escuela. Por el contrario, para los niños provenientes de las zonas rurales, el
riesgo de desertar es más del doble (35 %).El efecto de vivir en áreas rurales
aumenta, en promedio, en 74 % la probabilidad de dejar la escuela, mientras que
el vivir en áreas urbanas disminuye en 30 % dicha probabilidad.
En
las zona urbana entre el 50 % y el 60 % del abandono escolar se produce en el
transcurso de la secundaria. En las zonas rurales en cambio la deserción
escolar ocurre casi totalmente o con mucha
mayor frecuencia durante el ciclo
primario.
Diferencia de género:
En las zonas urbanas las mujeres abandonan la
escuela con menor frecuencia que los varones; progresan a lo largo del ciclo
con menor repetición, y una mayor proporción de mujeres que de varones egresa
de la educación secundaria sin retraso.
En cambio en las zonas rurales las mujeres tienden a abandonar la escuela antes
que los hombres, sobre todo durante los primeros años de primaria.
Ante esta diferencia tan significativa realicé dos
preguntas, las cuales trataré de contestar:
¿Cuán desiguales son
las oportunidades educativas que tienen
los niños y niñas que viven en las zonas rurales, las cuales son factores
importantes que causan la deserción y el atraso escolar y cuál es la razón de
esta desigualdad?
¿Cuáles son los
desafíos que debemos afrontar para disminuir la deserción y el atraso escolar?
A continuación presentaré los principales factores que determinan
o condicionan la deserción y el atraso escolar en las zonas rurales.
FACTORES:
ØLa mala educación de los padres: Especialmente la
educación de la madre; desempeña una función importante en la explicación de la
deserción y supervivencia de la escuela.
Según el INEI, el 30 % de la población indígena de más de 25 años de edad no
tiene instrucción formal y el 50 % no ha terminado la educación primaria,
entonces ante esto más de la mitad de los alumnos en zonas rurales no contaba con ninguna persona en el hogar que
los ayudara en sus deberes escolares, y que contribuyera en el aprendizaje
impartido en la escuela.
Ø La falta de acceso a la educación preescolar: Sólo en el área
rural, el 46% de niños no asisten a educación inicial. Una cifra preocupante,
ya que está demostrado que los niños con acceso a este nivel
educativo, tienen más posibilidades de experimentar una transición
exitosa al primer grado, con un mejor y más corto periodo de adaptación y
evidenciar desempeños notables en los años siguientes. Empezar la escuela supone un cambio importante en la
vida de los niños que puede afectar positiva o negativamente la relación que
establezcan con la escuela y su trayectoria educativa posterior. Esta experiencia está lejos de ser
homogénea por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.
Ø La matrícula tardía en el sistema escolar: El estudio publicado por la Red Nacional de Educación de
la Niña FLORECER reafirma que el derecho a la educación es muy limitado en las
zonas del interior del país, especialmente para las niñas y jóvenes de áreas rurales.
Asimismo, se da cuenta de que no se cumple la ley al no existir información
detallada sobre partidas presupuestales específicas, destinadas a bienes y
servicios para las niñas y adolescentes de escuelas rurales.
Según
el informe, 5 de cada 10 niñas y niños entre 3 a 5 años de edad no asisten a
centros de educación inicial, como consecuencia, miles de menores ingresan a la
educación primaria en condiciones de desventaja.
A
este dato alarmante se añade que el 95% de todas las niñas y los niños rurales
terminan la primaria con cierto atraso escolar.
Además,
el 73% de los adolescentes urbanos de 15 a 19 años, es decir, 7 de cada 10
termina la secundaria, en comparación a la zona rural donde sólo 4 de cada 10
adolescentes rurales logra finalizar, lo que representa un 40.4%.
Ø Trabajo infantil: “Cuando un niño no va a la escuela, no se
está capitalizando como persona y está perdiendo abrirse puertas y
oportunidades en el futuro”. Los niños y las niñas del Ande Adquieren
responsabilidades productivas y domésticas desde muy temprano, sin embargo los
niños ven su contribución no como una exigencia externa sino que la internalizan
como un aporte necesario para la subsistencia de la familia, que es un requerimiento real y concreto.
La
pobreza es una de las causas de este problema, y los padres consideran que esa
labor hace que la familia estreche sus
lazos, constituyendo un patrón cultural
Pero
¿hasta qué punto debe mantenerse este
patrón?
Cuando
las demandas externas exceden las posibilidades reales del niño o exigen una
sobre adaptación temprana, pueden convertirse en factores de riesgo para su
salud mental y desarrollo. Entonces los patrones culturales deben ser
respetados si es que no se vulneran los derechos de la persona, en este caso el
derecho fundamental que tienen los niños “la educación”.
¿Pero
se animarán los padres de familia a enviar a sus hijos al colegio, en vez de hacerlos trabajar, si
es que el colegio se encuentra a horas
de distancia de camino de sus hogares?,
es por eso que muchos de los niños y niñas no van a la escuela por la lejanía
del lugar y prefieren quedarse con sus padres ayudándolos en la pesca, la
ganadería ,la artesanía o la agricultura y además habiendo solo un profesor para los 6 grados de
primaria como lo es en las zonas altas y lejanas rurales del país contribuye a
que estos niños abandonen las escuelas y se produzca así un retraso escolar
significativo.
Ante
esto es necesario abordar de que, si hay programas dirigidos a mejorar las
situaciones de las familias deberían, estos programas deberían enfatizarlos en las familias que tienen niños
y niñas trabajando de tal manera que haya un impacto en la disminución del
trabajo infantil.
La asistencia escolar
a nivel secundaria en el Perú se reduce en 20% cuando los niños, niñas y
adolescentes estudian y trabajan a la vez.
Esta es una situación que afecta su desarrollo físico y
psicológico y su futuro profesional.
Los niños que trabajan acumulan en promedio tres años de retraso escolar, en
comparación con los niños que no trabajan.
La educación es clave para el desarrollo humano y un
derecho fundamental que permite a toda persona mejorar su calidad de vida
Ø La baja tasa neta (TNM)
de matrícula en la educación secundaria: Las investigaciones
señalan que son las zonas rurales donde ocurren los mayores índices de
deserción escolar, especialmente en el nivel secundario. Patrones culturales,
la economía familiar y un bajo incentivo de los servicios educativos son la
principal causa para que los jóvenes rurales dejen las escuelas.
“Necesitamos asegurar que las escuelas, en particular del nivel secundario
estén cerca de los chicos y que la calidad de la educación sea contextualizada
a cada lugar, que no sea netamente memorística, de manera que enganche a los
jóvenes, que los incentive a seguir estudiando"
(Antropóloga Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios
Peruanos)
Ø
La calidad de las
escuelas:
Particularmente la deficiente infraestructura escolar, podrían tener un impacto
negativo en la asistencia de las niños y niñas a la escuela, las escuelas ubicadas en zonas rurales y en gran medida
indígenas carecen normalmente de los
servicios más básicos, tales como servicios higiénicos, electricidad y
alcantarillados o equipos de computación, así como materiales educativos que
contribuya a su mejor aprendizajes .Ejemplo: bibliotecas escolares, textos escolares.
Ø Embarazo adolescente: El cual es una
de las cusas principales de la deserción escolar en el Perú .El embarazo adolescente causa el 25,3% de la
deserción escolar .En este año, el 19,3% de la población total del país es adolescente, suman 5
millones 817.644, de los cuales la mayor proporción vive en la zona urbana
(65%), mientras que el 35% en la zona rural (Minsa)
Ø La calidad de la instrucción: Es otro aspecto
importante de las oportunidades educativas .Puesto que en comparación con los
maestros de las escuelas rurales, los de las escuelas urbanas exhiben mayores
probabilidades de ser profesionales universitarios, y de vivir en la misma comunidad,
en cambio los docentes que enseñan en las zonas rurales tienen mayores gastos de traslado debido a la lejanía
del lugar de su casa a la escuela.
Sin
embargo llevar a los niños a la escuela
es solo parte del desafio.La otra parte consiste en brindar a los niños iguales
oportunidades en la escuela. Los maestros mejores capacitados, prefieren
ejercer la docencia en las escuelas urbanas, y a veces los maestros rurales,
que viven cerca de la escuela suelen ausentarse. Sólo una porción del tiempo
que los niños pasan en la escuela se dedica al aprendizaje. Incluso cuando los
maestros reciben capacitaciones, a menudo no logran aplicar en el salón de
clases lo que han aprendido. A ello
hay que añadirle que deben impartirse conocimientos que estén acordes con su
realidad, sus costumbres y su cultura.
Ø Educación bilingüe para impartir una mejor enseñanza en
los niños y niñas de las escuelas rurales: La Urgencia de expandir la educación
bilingüe ha descuidado el tema de la disponibilidad de los recursos necesarios
para llevar a cabo esta tarea como. La capacitación de los docentes en las
competencias pedagógicas necesarias para la educación bilingüe, y la producción
y uso de materiales didácticos en la lengua vernácula, para así poder cumplir con eficacia el aspecto central
de la educación bilingüe: Proveer educación pertinente y de calidad a los niños
indígenas.
Las
cifras que muestra la dirección nacional de educación bilingüe intercultural (DINEBI) son alarmantes en lo que se refiere a todos
los niveles de educación: en inicial la atención alcanza únicamente al 5 % de
niñas y niños de habla materna indígena
en áreas rurales. En relación a la educación primaria, solo el 11 % del
total de educandos de habla materna indígena acceden a una educación bilingüe
intercultural (EBI) lo más grave, sin embargo ocurre en la secundaria, donde ni
siquiera existe una propuesta educativa que acoja a los niños y adolescentes
que necesiten continuar sus estudios.de igual modo, tampoco existen estrategias
diseñadas para la educación de la población inmigrante que mantiene en las
zonas urbanas el uso de su lengua originaria.
Ø La migración escolar de los niños de zonas rurales a las
zonas urbanas, muchas veces desfavorece el nivel de aprendizaje de estos niños,
ya que por el bajo nivel de enseñanza que han recibido tienen menos
oportunidades de adaptarse a la enseñanza-aprendizaje en las zonas urbanas,
presentando además discriminación.
La experiencia
escolar de los niños indígenas:
Más
allá de los resultados, es importante también prestar atención a la vivencia de
la experiencia escolar por parte de los niños indígenas .Esto es cuál es el
impacto emocional de llegar a un aula donde se habla un idioma ajeno, de ser
minoría en una escuela urbana, de sufrir discriminación ,de llevarle 2 o 3 años
de edad a los compañeros de aula,etc.La experiencia educativa de un niño
indígena ciertamente varía si es en una
escuela urbana o rural, en una escuela bilingüe o monolingüe, en una escuela
donde la mayoría pertenece al mismo grupo étnico o en donde se es minoría. Ante esto según la UNESCO
los niños con mayores dificultades para comprender lo que el maestro explica
son los niños indígenas que asisten a las escuelas urbanas. En efecto, el 18,4 % de ellos dice
que no comprende nada en clase, en comparación con el 2 % de sus pares de habla
española.
Desafíos para
avanzar: cómo abordar el problema de la deserción y el atraso escolar
- Los resultados obtenidos en el Perú con respecto a la brecha de género en las tasas de sobre –edad en primaria y secundaria apuntan a la necesidad de trabajar en pos a la incorporación de los niños y niñas indígenas al sistema escolar a una edad temprana y la reducción de la brecha de género en las tasas de repetición y promoción.
- La atención temprana al mejoramiento de la nutrición y la salud de las mujeres y los niños podría contribuir a una matrícula más temprana de las niñas, una mayor asistencia a las escuelas y un mayor desarrollo cognitivo y físico.
- conocer de qué manera podría ser más eficaz la escuela en el mejoramiento del rendimiento académico de los niños y niñas podría constituir una manera de reducir las brechas de género en las tasas de repetición y en las tasas de deserción que son evidentes en el Perú: Ante esto sería muy eficaz Una mayor atención a la implementación o mejoramiento de los problemas de educación bilingüe en las escuelas iniciales y primarias, en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos indígenas.
- La situación de los niños indígenas en el Perú requiere una intervención directa y focalizada, más aún, ofrecer igualdad de oportunidades a los alumnos indígenas dentro del sistema implica mucho más que darle acceso a las mismas escuelas, los mismos textos, o incluso los mismos profesores, que los demás estudiantes. Por ello, es necesario analizar la forma como los niños indígenas se integran al sistema educativo, y como este sistema responde a ellos. El idioma es, por supuesto, uno de los más grandes retos pero, definitivamente no es el único que enfrentan estos niños además de sufrir pobreza, vivir en zonas rurales, donde existen necesidades y deficiencia en cuanto a los servicios básicos y de trabajar en edades tempranas. El hecho de que más de un tercio de los niños indígenas decidan no matricularse en la escuela debido a una falta de interés habla de las necesidades de poner énfasis en la relevancia de la educación, en método y contenido, para esta población y sus realidades.
- Se necesita mayor voluntad política, que permita el desarrollo de las zonas rurales y que garantice que los niños y jóvenes accedan y culminen de manera oportuna la educación básica regular. Así mismo programas que ayuden a este sector de la población a fin de garantizar la asistencia a clases de los jóvenes
- Así mismo las zonas rurales requiere de un trabajo intersectorial. Un solo ministerio no lo va a lograr por sí solo, se necesita la intervención de otros sectores para que las zonas rurales despeguen y logren su desarrollo
- Es necesario también trabajar ante este problema de manera conjunta; es decir lograr que los directores y líderes alrededor de la escuela apoyen a los profesores. “Ellos verifican que completen sus jornadas de trabajo y que en los colegios se implementen pequeñas bibliotecas en las aulas para formar el hábito de lectura en los niños”. También involucrar a otras instancias de la comunidad como la policía, club de madres y las municipalidades. “Ellos colaboran en organizar ferias educativas o encuentros de lectura y verifican que no haya niños trabajando en las horas en que deberían ir a estudiar”
- Esta labor se complementa con un intenso programa de reforzamiento a los maestros para mejorar sus capacidades en lectoescritura y matemáticas para aplicar en el aula.
En este video se verá una visión panorámica de cómo está la educación en el Perú
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