lunes, 8 de diciembre de 2014

Educación y Sociedad en el antiguo Egipto y Grecia

            EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO 

          1. Liste usted los tipos de escuela del antiguo Egipto, caracterizándolas 

              Tipos de escuela:
  •  Una dedicada a los sacerdotes, quienes enseñarían conocimientos astronómicos y matemáticos
  • Otra escuela para el aprendizaje artesanal, en la que se enseñarían oficios menores como la agricultura o las artes militares.
  •  La educación de las clases dominantes, que se enfocaba a la formación Política, respecto a esto y dado que las fuentes que existen sobre la educación egipcia se refieren casi exclusivamente a la enseñanza de las élites, se infiere que el primer espacio de la educación, es decir, las primeras escuelas, estarían dentro del propio palacio del faraón. En ese sentido, las primeras escuelas egipcias se encontraban en los palacios. Sólo estos hombres recibían el beneficio de la educación, que abarcaba una serie de normas de conducta y aspectos cívicos, la oratoria, la escritura y la educación física.
  • Los hogares egipcios. Gracias a una serie de textos griegos, conocemos ciertos aspectos sobre la educación del pueblo egipcio, la cual se llevaba a cabo dentro de una dinámica familiar. El filósofo griego Platón señalaba: “La multitud restante de los egipcios aprende desde la edad infantil de sus padres y parientes los oficios que ejercerá en su vida. Les enseñan a leer y escribir un poco, no a todos, sino a los que se dedican a un arte”.
        2. Transcriba enunciados educacionales , de 3 a 5 , y compárelos con la educación actual

          Educación Egipcia: 
  • En el papiro de la Enseñanza para Kaghemi, escrita entre el 2654 y el 2600 a. C., el visir se  dispone a enseñar a sus hijos y les dice: “todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal como les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado. Entonces ellos  se postraron con el vientre en el suelo y lo recitaron en voz alta como estaba escrito”. En este fragmento, se aprecia una enseñanza memorística, en la que los alumnos deben guardar una estricta disciplina para recitar las enseñanzas del maestro, en este caso su padre.
  • En la época egipcia, no existía una percepción negativa hacia el castigo  físico. Por lo tanto, no resulta extraño encontrar recomendaciones de castigo corporal como: “No pases un día de ocio, o serás golpeado. La oreja del muchacho está sobre su espalda; escucha cuando es golpeado”.
  • La escritura era otra área importante en la educación de élite. En el Antiguo Egipto, existía una separación entre la oratoria y la escritura. La primera se enseñaba a los políticos, quienes tendrían un trato constante con la gente, por lo que el arte de hablar y convencer era esencial para sus actividades. Por su parte, la escritura era considerada una técnica material, una forma de registrar los actos oficiales, por lo que esta técnica requería un trabajo especializado que combinaba las habilidades intelectuales con las artesanales
          Educación  Actual : 
  • Hoy podemos afirmar que enseñanza y aprendizaje forman parte de un mismo proceso; ambos deben ir ligados para contribuir a un buen feedback .El profesor no puede enseñar si no aprende al mismo tiempo y viceversa, no puede aprender si no comparte lo que aprende con los demás. El papel del profesor cambia completamente; de ser únicos sabios y poseedores del conocimiento, se convierten en guías, mediadores y facilitadores de aprendizajes. Por ellos los profesores deben estar en continuo proceso de aprendizaje y autoformación partiendo de la propia práctica y realidad que le rodea. Así mismo No se trata simplemente de transmitir conocimientos, como supuso equivocadamente la Escuela Tradicional, sino de formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, comunicativo, social, afectivo, estético y práxico. La función de la escuela es favorecer e impulsar el desarrollo.
  •  Paulo Freire en Cartas a quien pretende enseñar, donde se exponen algunas ideas para reorientar nuestras, nos dice, se apunta que el cambio podría empezar por realizar una práctica educativa con un lenguaje sin violencia; una comunicación propiciadora del diálogo y la escucha, generar ambientes de trabajo colaborativo donde se fortalezcan los lazos de convivencia y el respeto por el otro. Claro, depende de nosotros retomar la que responda a nuestras necesidades y tipo de población estudiantil. Sólo, no olvidemos, que uno de los fines de la educación debe ser formar sujetos creativos con sentido de responsabilidad y no de obediencia, como se hace cuando se premia o castiga.
  • Aquí vemos como el hacer y el decir” eran las habilidades más importantes a aprender en el antiguo egipcio, sin embargo las condiciones socio-históricas actuales exigen un cambio profundo en las finalidades de la educación. La finalidad última de la escuela tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción; es decir, la humanización del ser humano como decían Merani y Vigotsky (Cit. por Riviere, 1996: 19).
               3 Reconstruya, a partir del texto, reglas de conducta de la corte faraónica

         Estas reglas de conductas se aprecian en unos papiros, los cuales indican una serie de preceptos            morales, convenciones sociales y modos de vida que todo político egipcio debería tener.
  • Las enseñanzas se expresan de padre a hijo, aunque no necesariamente era una enseñanza limitada al seno familiar, sino que el maestro solía llamar a su discípulo “hijo”. La autoridad del enseñante era absoluta y se buscaba formar  un hijo que pueda estar a favor del rey, que sea obediente y sumiso... “Inclina la espalda ante tu superior y tu intendente en el palacio real... Es malo para quien se opone a su superior”
  •  La educación física también jugaba un papel importante en la educación de las élites egipcias. Esto lo sabemos, gracias a los escritos del griego Diodoro Sículo, quien describe que a los egipcios que entrenaban físicamente “No se les permitía tomar ningún alimento por la mañana antes de haber cubierto una carrera de 180 estadios; iban creciendo, en cuanto al cuerpo, como gallardos atletas y, en cuanto al espíritu, como hombres capaces de mandar, porque habían sido educados de la mejor manera y a través de las actividades más adecuadas”.

 Línea (espiral) de tiempo con los hechos resaltados en el texto de Manacorda 

           EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA 

       1. Liste usted los tipos de escuela de la  antigua  Grecia ,caracterizándolas 
  • Para los grupos gobernantes, además del arte de la guerra y la gimnasia, tenían educación sobre las artes políticas 
  • En la Magna Grecia nace la escuela de Pitágoras (siglo VI a C.) : Se basaba en los principios de que ante los bienes no transmisibles como fuerza, salud, bel eza y valentía, o los transmisibles con el riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos, existía un bien que se transmitía sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación. Pitágoras seleccionaba sus discípulos con base en la fisiognómica. En su escuela se distinguían cuatro grados:
         a) Los acústicos, que tenían acceso a la primera educación de las musas, con mitos, cultos y                  cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales, danza y gimnasia. 
         b) Los matemáticos, que estudiaban aritmética, geometría, astrología y música. 
         c) Los físicos, que eran iniciados en los estudios filosóficos.
         d) Los sebásticos, iniciados en la ciencia sagrada o esotérica.
  • Hacia el siglo VI a.c. surgió en Grecia la escuela del alfabeto, que fue la primera escuela     pública (abierta a todos los ciudadanos, no sólo a las élites) de escritura y gramática. De tal suerte, junto con la gimnasia y la música, el maestro del alfabeto se convirtió en una figura pública que ejerció  una importante función social
     2. Transcriba enunciados educacionales , de 3 a 5 , y compárelos con la educación actual
  • La enseñanza del alfabeto se hacía mediante la recitación de Homero, por lo que todos los ciudadanos griegos conocían la Ilíada y la Odisea desde pequeños. Gracias a Solón, conocemos el método de enseñanza del alfabeto, pues de acuerdo con él, los alumnos recitaban el poema “alternativamente, de modo que el primero se parara allá donde el segundo comenzaba”; práctica común de las escuelas de educación básica de la actualidad.
  •  Aristóteles, por su parte, acepta las cuatro disciplinas de la educación griega (gramática, gimnasia, música y dibujo) y limita la enseñanza para los hombres libres, por lo que mujeres y esclavos eran excluidos.
  •  Los sectores sociales que quedaban al margen de la educación eran las mujeres y los esclavos, quienes no eran considerados ciudadanos con derechos políticos, por lo tanto, el Estado no tenía la obligación de preocuparse por su educación. Sin embargo, al igual que en Egipto, estos grupos aprendían sus respectivos oficios mediante la tradición oral, en donde el padre transmitía a sus hijos su sabiduría por medio de la práctica y el ejemplo.
     3. Reconstruya, a partir del texto, reglas de conducta  que se infieren en las propuestas.
  • En Atenas, a principios del siglo VI a. C. se promulgaron una serie de leyes sobre la educación ateniense. Estas leyes hablaban sobre los   deberes  de los padres, como “enseñar a leer y a nadar, y después, para los pobres, el aprendizaje de un oficio; para los ricos, música y equitación, además de practicar la gimnasia, la caza y la filosofía”.Como puede verse, los griegos daban gran importancia a la educación, al punto de legislar una serie de obligaciones, similares a las que se tienen en las constituciones modernas de los países sobre la obligatoriedad de la educación. En nuestro país, por ejemplo, es obligación de los padres mandar a sus hijos a la escuela para que cursen la educación primaria y secundaria.



Línea (espiral) de tiempo con los hechos resaltados en el texto de Manacorda
















1 comentario:

  1. Sinceramente no sabes nada ni de la educación en Egipto faraónico ni en Grecia.

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