Sistema educativo Finlandés:
Guardería ”kindergarten” (voluntaria): 0-5 años
municipal o privada
municipal o privada
Educación pre-primaria (voluntaria): 6 años
gratuita
(guardería/escuela primaria)
7-12 años: grados 1-6 (primaria)
13-16 años: grados 7-9 (secundaria)
Bachillerato o formación profesional
(duración: 3 años en general)
Universidad o escuela profesional superior
Formación de adultos
La educación básica
Incluye:
§enseñanza
§material escolar
§comedor
§atención médica y
dental
§transporte (según la
distancia)
§-> igualdad de oportunidades para acceder a la educación
Educación para todos
§Uniformidad en el desempeño de los estudiantes: las diferencias
entre los más altos y bajos resultados son mínimas
§Las diferencias entre
escuelas y regiones (rural-urbano), el novel socio-económico y usuarios de
diferentes lenguas son pequeñas.
§No existen exámenes nacionales de aprendizaje, ni ranking de
escuelas, ni ranking de estudiantes/alumnos.
§Generalmente niños van a la escuela la más próxima de la casa
(las escuelas no eligen nunca a sus alumnos, es al revés!)
PROFESORES CON BUENA FORMACIÓN
Educación preescolar
El personal de enseñanza y de orientación dentro de las guarderías infantiles tienen un título de diplomatura de una universidad o escuela superior profesional, o una calificación profesional postsecundaria. Además, pueden recibir asistencia de otros profesionales del cuidado de niños, con calificaciones profesionales relevantes del nivel secundario superior.
Educación básica y educación secundaria superior general
Los profesores de los seis primeros grados de educación básica normalmente son profesores generalistas (profesores de clase), mientras que los de los tres últimos grados y de nivel secundario son especialistas de una asignatura especial (profesores de asignatura). Los profesores de clase tienen Maestría en Pedagogía y los profesores de asignatura tienen Maestría en su asignatura de enseñanza, y, además, han cursado estudios de pedagogía.
Educación profesional y educación superior
Según la institución y asignatura, los profesores de enseñanza profesional tanto a nivel secundario como superior deben tener
1) un título académico superior adecuado (o postgraduado); o
2) un título de una escuela superior profesional adecuado; o
3) la calificación más alta posible en su propio sector profesional, por lo menos tres años de experiencia laboral en el sector, y estudios pedagógicos. Generalmente los profesores de universidad deben tener un título doctoral u otro título de postgrado.
IGUALDAD EN EDUCACIÓN
Uno de los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación,
sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna. Por eso, la educación preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior tanto general como de formación profesional son, en principio, libres de costes: la enseñanza, la atención social y sanitaria
al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos estos niveles. Los libros de texto y otros materiales necesarios para el aprendizaje son gratuitos
en los niveles preescolar y básico. En la educación básica también el transporte de ida y vuelta a la escuela corren a cargo de la entidad proveedora de los servicios educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario