“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros.
Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas
en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar
verdaderamente el presente y futuro de la sociedad"
Maria Montessori
María Montessori nació en Chiaravalle (Italia), el 31 de agosto de 1870. Realiza
estudios de Medicina en la Universidad de Roma convirtiéndose así en la primera mujer
médico en Italia. Representa a Italia en dos conferencias distintas: una en Berlín (1896)
y la otra en Londres (1900), ambas abordaban el tema de la mujer. Ejerciendo su
profesión, conoce por primera vez las obras de Seguin sobre pedagogía. En su práctica
médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y
ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente. En 1902
empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el
barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método
educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.
María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk (Holanda) tras aportar al mundo de
la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el
período de formación preescolar.
- EL MÉTODO :
La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años. Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea. Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años. La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban
en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados. Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo, así el niño llegaría a
adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir.
- El método Montessori esta basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular.
- Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
- Por lo tanto, el método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible y responsable teniendo siempre en cuenta sus necesidades.
- El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
- El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
2.ENTORNO
Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles: Comunidad Infantil (de 1 a 3 años); Casa de los Niños (de 3 a 6 años) y Taller (Primaria). María Montessori señaló:
"El adulto se ha olvidado de preparar un ambiente psíquico adecuado para su hijo."
En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. En los ambientes además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias entre ellos, en medio de una ambiente preparado para ellos con muebles, materiales e infraestructura a su alcancePLAN DE ESTUDIOS |
“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras
manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera
que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la
independencia”
BIBLIOGRAFÍA
Orem, R. C. Manual del método Montessori .Buenos Aires.1979 .Paidós
Thomson, John B . Infancia natural. Editorial Blume, 1997
Montessori. La educación para el desarrollo humano . México,1979 .Ed. Diana
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