En la actualidad no cabe duda que el uso de las Nuevas Tecnologías se ha convertido casi obligatorio en cualquiera de los distintos ámbitos de nuestro alrededor, trabajo, diversión, estudios, búsqueda de información,...es por ello que el trabajo en la escuela se ha visto afectado por este avance de la sociedad y ha incorporado las Nuevas Tecnologías en sus aulas como fuente de información, recurso educativo y herramienta de trabajo.
Para poder alcanzar un mayor conocimiento de lo que son las Nuevas Tecnologías tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones generales:
Definiciones y aclaraciones.
1. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Conjunto indeterminado y cambiante de instrumento, mecanismos, dispositivos, aparatos y medios que han sido inventados en los último años, que no dejan de evolucionar de forma vertiginosa, y que nos sirven para obtener información comunicarnos de forma inmediata y cada vez más sofisticadamente.
2. Aparatos y medios más destacados: el vídeo, los reproductores y grabadores de cd y dvd, los teléfonos móviles, los mp3 y los elementos principales, que son el ordenador e Internet.
3. Es una tarea compleja ponernos al día para llevar al alumnado a moverse en esta sociedad de la información y la comunicación ,ya que contamos con numerosas dificultades como son la cantidad y la calidad de los aparatos de los que disponemos en las aula, en la mayoría de los casos escasa.
4. No se puede improvisar: el maestro debe conocer al menos el funcionamiento básico de lo aparatos así como de los programas que se utilicen, y el trabajo con los ordenadores debe estar planificado la mayoría de las veces muy cuidadosamente para no entorpecer demasiado las demás actividades que se realizan a lo largo de la mañana.
Existen distintas modalidades de utilización de las Tecnologías de la Información ya la Comunicación (TICS) en el aula entre ellas encontramos:
1. Exposición del profesor apoyada en tecnologías:
El maestro utiliza el ordenador para mejorar su explicación sobre temas concretos, o para visualizar cuentos, historias,... Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia,...), que puede haber preparado el propio profesor o que han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales,...)
2. Iniciación a la informática:
Proporcionarles los conocimientos básicos acerca del funcionamiento de los equipos, los nombres de cada una de sus partes.
3. Ejercitación mediante programas educativos:
Utilización de programas y juegos educativos que estimulan intelectualmente a los alumnos, en los que lo habitual es que hay que “encontrar la respuesta correcta”. Así, nosotros como maestros, debemos de marcarnos unos objetivos a conseguir por medio de la utilización de este recurso tanto para nosotros como maestros como para los niños. A modo de ejemplo marco algunos de estos objetivos:
Objetivos específicos para el profesorado.
- Crear diferentes situaciones de aprendizaje, lo suficientemente interesante, adaptando los programas existente y creando otros nuevos según las necesidades de lo alumnos.
- Introducir la Tic dentro del trabajo diario del profesor para mejorar su propia práctica docente.
Objetivos específicos de los alumnos/as.
- Utilizar el ordenador como un instrumento más, para avanzar en las destrezas,familiarizándose con él, en su manejo... y que ayude al alumno a aprender a aprender.
- Participar activamente con los demás en las propuestas que se hagan para su utilización.
- Conocer las características y posibilidades comunicativos de las nuevas tecnologías, desarrollando una actitud crítica hacia estos medios.
- Manejar los diferentes programas propuestos siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes que lleven a los alumnos a resolver los problemas.
- Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
- Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del teclado, del ratón,...
- Colaborar en la medida de nuestras posibilidades en hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, poniendo las TIC al alcance de nuestros alumnos y su entorno.
- Utilizar las TIC y sus enormes posibilidades interactivas, así como el interés y motivación que despiertan, para el trabajo con los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo.
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